fbpx

¿Cómo iluminar la casa y ahorrar energía al mismo tiempo?

La iluminación de un hogar es primordial a la hora de sentirnos a gusto en él, pero así mismo determina en gran parte el consumo eléctrico. Cada parte de la vivienda requiere una iluminación concreta, por lo que hay que prestar atención a numerosos factores a la hora de decantarse por una o por otra.

 

¿Qué tarifa de luz contratar?

 

Si tu intención es la de ahorrar dinero en tu factura eléctrica el primer paso ya lo has dado: decidirlo y tener iniciativa. En el caso de que tengas que contratar la luz no dudes en invertir tiempo en determinar tu consumo real o buscar las compañías que mejores presupuestos te ofrezcan. Bien es cierto que no será un compromiso de por vida (algunas tarifas no tienen cláusulas de rescisión) pero al fin y al cabo contratar la luz  y una modalidad adecuada determinará una parte de tu gasto mensual o bimensual. Para no perder la cabeza con todas las ofertas que hay en el mercado libre puedes utilizar un comparador de tarifas, un aliado a la hora de encontrar y contratar la luz que se ajuste a tus necesidades y a ti.   

 

Por otro lado, cuando ya hayas elegido tu comercializadora, no debes de perder de vista a través de qué canales presta su atención al cliente, sea Endesa, Iberdrola o la compañía que escojas. No es inusual que tengas que recurrir a ellos en algún momento mientras dure el contrato, lee aquí todas las circunstancias en las que puedes demandarles un servicio: https://www.serviciosluz.com/endesa/atencion-al-cliente/. Asimismo, ten localizada cuál es la distribuidora de tu zona. Hablamos de la empresa que se encarga de transportar la energía hasta tu hogar, porque si hay incidentes en la red deberás llamarla cuanto antes. Todas las distribuidoras como Endesa disponen de un teléfono 24 horas para las averías eléctricas.

 

Trucos para ahorrar energía

 

A continuación, te damos unos cuantos trucos para ahorrar energía en tu hogar en relación con la iluminación. Toma buena nota:

 

  • Localiza los mejores puntos de luz solar. Tenemos la suerte de contar con un gran astro como es el Sol y de cuya luz nos beneficiamos durante muchas horas del día. Por esta razón, los habitantes de una casa deben conocer a la perfección cuáles son sus puntos de luz y cómo varían durante el día y aprovechalos.
  • Utilizar bombillas LED. Es el consejo que nunca faltará a la hora de ahorrar electricidad. Está demostrado que este tipo de iluminación ahorra energía (hasta un 80%), pero no solo eso: su vida útil es mayor, son más eficientes, ecológicas, no contienen mercurio… Son todo ventajas.
  • Regula la luz. ¿Sabes que las lámparas que se pueden regular hacen que no se consuma la misma intensidad y por lo tanto no requieran tanta energía? En ocasiones no necesitamos una luz tan intensa pero solo tenemos dos opciones: mantenerla o apagarla. Este problema desaparece con los reguladores de intensidad.
  • Una estancia, una iluminación. No se debe iluminar de la misma forma un dormitorio en desuso que el salón, por ejemplo. Asimismo, la cocina que está considerada un espacio de trabajo debe tener unos buenos focos de iluminación, colocados estratégicamente.
  • No tapar las luces. Es importante que nada obstaculice la luz, ni la natural ni la artificial, porque estaremos perdiendo parte de la luz por la que pagamos. Por ello es tan importante estudiar su colocación.
  • ¿Velas sí o no?. Si eres un amante de las velas puedes utilizarlas en los momentos en los que quieras crear un ambiente relajado y estés presente en la vivienda. No obstante hay que tener precaución con ellas y el riesgo de incendio que existe al usarlas. En su lugar se pueden emplear velas con fuego no real o pequeñas lámparas.
  • Decoración. Las lámparas también son un factor importante en el ámbito decorativo. Por esta razón, tienen que estar en equilibrio con la casa y no resultar desproporcionadas.

 

En cualquier caso, el Gobierno de España ofrece unas líneas de ayuda para animar a las viviendas a unirse al ahorro y a la eficiencia energética. Encuentra las últimas novedades aquí.