fbpx

Consejos para ahorrar en la factura del gas natural

El consumo de gas natural aumenta mucho en los meses de invierno cuando las temperaturas bajan drásticamente y se necesita poner la calefacción de forma continuada para mantener caliente el hogar. Por eso cada vez más consumidores buscan diferentes consejos que les ayuden a reducir el consumo de gas natural y con ellos los recibos mensuales.

En este artículo te damos algunos tipsrecomendaciones que puedes aplicar en tu casa para disminuir el consumo de gas natural en los meses de invierno y así pagar menos en las facturas domésticas.

Revisa los precios de tu tarifa de gas natural

Una de las soluciones más efectivas para ahorrar en los recibos de gas natural es revisar la tarifa contratada. Pero, ¿por qué? Los precios que se aplican en las tarifas de gas natural, tanto en el mercado libre como en el regulado, cambian cada trimestre según el coste de la materia prima.

Por ello, es muy probable que la tarifa de gas natural que tengas contratada tenga unos precios diferentes a los del año anterior y, por lo tanto, tengas que pagar más por este suministro. Para asegurarte de que tienes contratada la tarifa con los precios más bajos para tu consumo, te recomendamos utilizar un comparador de gas natural: una herramienta online y gratis en la que encontrarás la tarifa de gas natural más barata para ti.

Para orientarte en tu elección, te presentamos algunas de las tarifas de gas natural de las principales comercializadoras en el mercado libre mejor valoradas por los consumidores:

  • One Gas de Endesa.
  • Fórmula Gas de EDP.
  • Plan Gas Hogar de Iberdrola.
  • Tarifas Estables de Naturgy.
  • Gas & Más de Viesgo.

Presta atención al mantenimiento de tu instalación

Para activar un suministro de gas natural en una vivienda nueva o de segunda ocupación, es necesario solicitar el alta del servicio. Pasados los 5 a 7 días laborables en los que se produce el alta del gas natural, se empezará a facturar el consumo del mismo en la vivienda.

Desde ese preciso momento, es necesario mantener un óptimo mantenimiento de la instalación completa, incluyendo caldera y radiadores, para evitar futuras averías o inconvenientes que impidan su uso. En concreto, se recomienda hacer lo siguiente meses antes de que empiece el frío:

  • Purgar los radiadores: durante los meses de verano y primavera, los radiadores están inactivos y será necesario purgarlos antes de que empiecen los meses más fríos. Para ello únicamente tendrás que sacar el aire de los radiadores girando la válvula de purgado y esperar a que salga agua.
  • Revisión de la caldera: lo recomendable es revisarla cada 5 años y sustituirla cada 15.

Otros consejos para ahorrar en los recibos de gas natural

Además de la buena elección de una tarifa de gas natural y la revisión completa de la instalación antes de que comiencen los meses de invierno, te aconsejamos aplicar algunos consejos más como por ejemplo:

  • Mejorando el aislamiento térmico de tu vivienda reducirás el consumo de gas natural al no tener que utilizar tanto la calefacción para mantener una temperatura óptima de forma natural.
  • Utiliza cortinas que dejen pasar la mayor luz solar posible para calentar las estancias de forma natural.

Con estos consejos y los que encontrarás en el artículo escrito en Expansión conseguirás no solo reducir el consumo de gas natural si no los importes a pagar a fin de mes en tus facturas domésticas.