fbpx

Edificio con persianas bajadas

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las persianas enrrollables?

Las persianas enrollables son un sistema muy popular en España. Vayas a la casa que vayas, en todas las estancias de la casa – o en casi todas– las encontrarás. Si son necesarias o no es un pregunta que poca gente se hace, ya que es una costumbre en nuestro país. Pero, cuando cualquiera de nosotros viaja a cualquier lugar del mundo, se dará cuenta que no es una costumbre mundial.

Según la ocasión, puede o no, que sea necesario tenerlas instaladas en la casa. En este post vamos a tratar de ver las ventajas y las desventajas de este artilugio tan nuestro.

Entre las ventajas nos encontramos que es un excelente sistema de control lumínico. Puesto que permite conseguir una oscuridad total durante la noche, y casi total durante el día. Esta oscuridad favorece el descanso, aunque existen alternativas como las cortinas tipo foscurit. Estas cortinas bien colocadas dan el mismo servicio que las personas enrollables.

Es un gran elemento para la protección solar, ya que impide que entre la radiación solar de pleno a nuestro hogar. No en todas las ubicaciones de la casa son necesarias, solo en aquellas estancias que se encuentren al Este, al Sur o al Oeste. Aunque no son tan buenas como un toldo o un voladizo, ya que acumula el calor entre la ventana y la persiana.

Mejoran la seguridad de la vivienda, según el tipo de personas, como las autobloqueantes. Solo serían útiles en las plantas accesibles, y siempre y cuando se encuentren totalmente cerradas. Además, no son infalibles.

Mejoran la seguridad cuando son autobloqueantes, aunque no son infalibles

Entre las desventajas encontramos que son un punto débil del puente térmico. ¿Esto que quiere decir? Que el cajón de la ventana se encuentra lleno de aire del exterior, lo que se traduce en una pérdida de energía y una disminución de la eficiencia energética.

Continuando con el cajón de la persiana, es una entrada de aire y ruido, lo que conlleva a una pérdida de confort. Así como que se creen corrientes indeseadas y entren ruidos molestos del exterior.

Su limpieza es, cuanto menos, tediosa y difícil de llevar a cabo. Lo que genera que sea un foco de acumulación de suciedad en la vivienda.

Además de que permite que entre ruidos en el hogar, ellas mismas también producen ruido. Tanto a la hora de subirlas como de bajarlas. Todo el vecindario se entera cuando estás subiendo y cuando estás bajando las persianas.

Para terminar las desventajas, las persianas requieren de un mantenimiento mínimo y un buen uso diario. con el paso del tiempo y con el uso, se van deteriorando. Se hace necesario cambiar alguna lámina o la misma cinta que ayuda a subir y bajar la persiana.

Son muchas las alternativas a las persianas enrollables, como pueden serenas cortinas muy espesas, que no permitan entrar la luz. Al fin y al cabo, si más de medio mundo puede vivir sin ellas, ¿por qué nosotros no podemos conseguirlo? Se trata de cambiar el chip, y buscar una alternativa que nos satisfaga a todos.