fbpx

Edificio con persianas bajadas

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las persianas enrrollables?

Las persianas enrollables son un sistema muy popular en España. Vayas a la casa que vayas, en todas las estancias de la casa – o en casi todas– las encontrarás. Si son necesarias o no es un pregunta que poca gente se hace, ya que es una costumbre en nuestro país. Pero, cuando cualquiera de nosotros viaja a cualquier lugar del mundo, se dará cuenta que no es una costumbre mundial.

El principal motivo de que en nuestras viviendas contemos con ventanas se debe a la intensidad del sol en nuestro país y a nuestro ritmo de vida, que hace que por lo general a primera hora de la mañana el sol nos moleste cuando aun queremos seguir en la cama.

Por otro lado tienen como objetivo protegernos de la incidencia solar en determinadas horas del día, especialmente en verano, que pueden hacer que la temperatura de nuestra vivienda suba en exceso.

En este post vamos a tratar de ver las ventajas y las desventajas de este sistema de oscurecimiento de huecos tan nuestro.

Entre las ventajas nos encontramos que es un excelente sistema de control lumínico, puesto que permite conseguir una oscuridad total asi como regular la intensidad que queremos en cada momento. Esta oscuridad favorece el descanso, aunque existen alternativas como las cortinas tipo foscurit que bien colocadas dan el mismo servicio que las personas enrollables.

Es un gran elemento para la protección solar, ya que impide que entre la radiación solar incida directamente en nuestros ventanas y transmita este calor a nuestro hogar. Para esta función no es necesaria en todas las zonas de la casa, solo en aquellas estancias que se encuentren al Este, al Sur o al Oeste, ya que en el norte el sol no incide directamente (por lo menos en el hemisferio norte terrestre). Aunque no son tan buenas como un toldo o un voladizo, ya que acumula el calor entre la ventana y la persiana y es posible que este se transmita al interior.

Mejoran la seguridad y protección de la vivienda, aunque esto dependerá del tipo de persiana, ya que las podemos encontrar de distintos materiales con deferentes resistencias, como las autobloqueantes, si bien este requisito nos será útil en las plantas accesibles, y siempre y cuando se encuentren totalmente cerradas. Además, no son infalibles.

Mejoran la seguridad cuando son autobloqueantes, aunque no son infalibles

Entre las desventajas encontramos que son un punto débil, ya que generan un puente térmico. ¿Esto que quiere decir? Que el cajón donde se enrolla la persiana pone en contacto el interior de la vivienda con el exterior, lo que permite la entrada de aire, lo que se traduce en una pérdida de energía y una disminución de la eficiencia energética.

Continuando con el cajón de la persiana, además es una entrada de ruido, lo que conlleva a una pérdida de confort.

Por otro lado su limpieza es, cuanto menos, tediosa y difícil de llevar a cabo. Lo que genera que sea un foco de acumulación de suciedad en la vivienda.

Para terminar las desventajas, las persianas requieren de un mantenimiento mínimo y un buen uso diario, con el paso del tiempo y con el uso, se van deteriorando. Se hace necesario cambiar alguna lámina o la misma cinta que ayuda a subir y bajar la persiana.

Todos estos defectos se han ido solucionando introduciendo mejoras en las soluciones constructivas de las persianas, por ejemplo introduciendo aislamientos en el cajón, para reducir la perdida energética o mediante la sustitución de las cintas manuales por motores eléctricos que nos permiten no conectar el interior y el exterior, de manera que se mejora la eficiencia de las ventanas con persiana

En construcción encontramos muchas alternativas a las persianas, si bien lo primero que tenemos que plantearnos antes de optar por alguna de ellas son las necesidades que tenemos en nuestra vivienda o en la habitación en la que se tengan que colocar, así como las alternativas que podemos o no aplicar, porque no siempre podremos colocar un voladizo o un toldo, u otro sistema.