fbpx

La lana de roca es un material aislante natural

La lana de roca es un material de construcción fabricado a partir de lana volcánica. Su uso principal es como aislante térmico y como protección pasiva contra incendios. Tiene una estructura fibrosa multidireccional que le permite albergar aire, relativamente inmóvil, en su interior.

Su origen se encuentra en la paradisiaca isla de Hawai, a principios del siglo pasado. Es un producto natural, fruto de la acción natural de los volcanes. Es en Dinamarca, en el 1937, donde se comienza a fabricar de manera artificial.

La lana de roca es uno de los pocos aislantes que tiene una propiedad triple. Es aislante térmico, acústico y por su naturaleza, aislante al fuego.

Aislante térmico: Como ya hemos dicho, la lana de roca contiene aire seco y estable en el interior. Actuando como obstáculo a la transferencia de calor. Es aislante de temperaturas bajas y altas.

Aislante acústico: Su estructura es multidireccional y elástica, y frena el movimiento de las partículas de aire, disipando la energía sonora. Se emplea como acondicionador acústico, evitando ecos excesivos y reverberaciones.

Protección contra el fuego: La lana de roca es un material no combustible y se utiliza como protección pasiva contra incendios. Conserva sus propiedades mecánicas intactas en temperaturas superiores a los 1000 Cº.